Skip to main content

IVÁN CERVANTES BATE EL RÉCORD GUINNESS A LA MAYOR DISTANCIA RECORRIDA EN MOTO EN 24 HORAS CON UNA TIGER 1200 GT EXPLORER

Iván Cervantes stood next to his Triumph Tiger 1200 GT Explorer holding his Guinness World Records Certificate
Epic Adventures Triumph Motorcycles 9th jun. 2023

Iván Cervantes, 5 veces Campeón del Mundo de Enduro y embajador de Triumph, ha batido oficialmente el GUINNESS WORLD RECORD™ al conseguir ‘la mayor distancia recorrida en moto en 24 horas de forma individual’. 

A los mandos de una Tiger 1200 GT Explorer en el circuito de alta velocidad del Centro Técnico Nardò, en Italia, Iván recorrió más de 4.012 km en un período de 24 horas, superando el récord anterior de 3.406 km por un amplio margen de más de 600 km.

El ataque al récord se produjo el 30 de abril de 2023 y fue presenciado y validado por un juez de GUINNESS WORLD RECORDS™, quien confirmó que la distancia final recorrida fue de 4.012,53 kms, una distancia equivalente a viajar de Londres a la Gran Pirámide de Giza en 24 horas.

 

 

EL PILOTO

Iván Cervantes es 5 veces Campeón del Mundo de Enduro, 21 veces Campeón de España de Enduro y 5 veces Campeón de España de Motocross. En julio de 2021, Iván fue se convirtió en uno de los nuevos embajadores Off-Road de Triumph y colabora activamente con la marca en el desarrollo de la futura gama de motos de motocross y enduro.

Desde que se unió al equipo de Triumph, Iván también ha cosechado importantes éxitos a los mandos de la gama Adventure, alzándose en 2022 con las victorias en la Baja Aragón, 1000 Dunas Raid y Basella Race 1.

Para preparar el intento de récord, además de un intenso entrenamiento físico y extensas jornadas a los mandos de su propia Tiger 1200 Rally Pro, Iván planificó cuidadosamente su estrategia de nutrición y sueño en colaboración con el profesor Andrew Bagshaw de la Universidad de Birmingham.

A collage of images of Ivan Cervantes)

LA MOTO

La motocicleta elegida para afrontar el desafío fue una Tiger 1200 GT Explorer extraída al azar de la línea de producción en la fábrica de Triumph en Hinckley (Reino Unido) y no se le hizo ninguna modificación especial antes de realizar el intento, aparte de completar el programa de rodaje y realizar la primera revisión según está previsto en el manual del propietario.

Toda la gama Tiger 1200 está especialmente diseñada para convertirse en la maxi-trail definitiva y ofrecer una comodidad excepcional y un carácter inigualable. Para el ataque al récord, las cualidades de serie tales como el depósito de gasolina de 30 litros y la excelente protección contra el viento fueron clave para garantizar que Iván pudiera mantenerse pilotando durante tanto tiempo seguido, sin importar los desafíos que encontrara en el camino.

Los puños y los asientos calefactables aportaron un extra de confort durante las frías horas de la mañana y bajo los aguaceros inesperados, mientras que el potente motor tricilíndrico T-Plane y la electrónica avanzada brindaron potencia y control sin esfuerzo. Por su parte, la iluminación full-LED de alta intensidad garantizó que Iván siempre tuviera una visibilidad excepcional, incluso en la oscuridad total del remoto Centro de Pruebas de Nardò.

Para subrayar el excelente rendimiento y fiabilidad de la Tiger 1200, el único trabajo en boxes que la moto requirió durante la sesión fue un único cambio de neumáticos, planificado en torno a la mitad del intento, momento en que comenzó a llover, la noche comenzó a caer y los Metzeler TOURANCE™ Next de serie se reemplazaron otro juego nuevo.

 

 

TIGER 1200

La Triumph Tiger 1200 es una maxi-trail capaz de conquistar a todo el mundo y que tú puedes perfeccionar.

 

EL RÉCORD

El anterior título de GUINNESS WORLD RECORDS™ era de 3.406,17 km y fue establecido por el estadounidense Carl Reese el 26 de febrero de 2017, registrando una velocidad media durante 24 horas de 141,9 km/h.

Pilotanto de forma constante a velocidades de más de 200 km/h en el Centro Técnico Nardò en Italia, Iván superó el récord anterior con una increíble ventaja de 5 horas respecto a la ventana disponible de 24 horas. 

No contento con simplemente batir el récord, se centró en marcar todo un referente en la historia de este desafío: la barrera de los 4.000 km. En las 5 horas siguientes, recorrió otros 606 km, el equivalente a un trayecto Madrid - Barcelona.

El intento de récord fue presenciado por un juez oficial de GUINNESS WORLD RECORDS™, quien validó la distancia final recorrida en 24 horas como 4.012,53 km, con una velocidad media de 167,79 km/h.

 

 

Iván Cervantes holding his Guinness World Record award

DATOS CLAVE

  • Duración del intento: 24 horas
  • Distancia total recorrida: 4.012,53 kms
  • Lugar: Circuito de alta velocidad del Centro Técnico Nardò
  • Longitud de una vuelta: 12,649 kms
  • Número total de vueltas: 317
  • Velocidad: Más de 200km/h
  • Velocidad media en 24 h: 167,79 km/h
  • Número de paradas: 18
  • Litros de gasolina usada: 520
  • Cambios de neumáticos: 1
  • Horas de sueño: 0

DECLARACIONES

Iván Cervantes – “La Tiger 1200 GT Explorer fue la moto perfecta para este ataque al récord. Es muy cómoda para rodar durante muchas horas seguidas. Lo más duro de todo fue, sin duda, el tiempo, porque empezó a llover, pero esta moto tiene una pantalla muy grande y que ofrece una protección excelente, y eso es algo que me ayudó mucho. Es una moto muy especial para mí. No es fácil rodar durante 24 horas seguidas, pero al final, ¡el récord es mío y lo conseguí con esta increíble moto!”.

Nick Bloor, CEO, Triumph Motorcycles –“¡El logro de Iván en el ataque a este récord Guinness con la Tiger 1200 es simplemente increíble! Su tesón y perseverancia le han llevado no sólo a batir el anterior récord, sino a superar el anterior registro en casi un 20% de distancia recorrida en 24 horas. Ha sido un esfuerzo excepcional, del que todos en Triumph estamos increíblemente orgullosos”.

Víctor Fenes, Adjudicador Oficial de Guinness World Records – “Me siento muy afortunado por haber sido testigo del impresionante logro de Iván Cervantes estableciendo el título de ‘Guinness World Records’ en la mayor distancia recorrida en moto en 24 horas de forma individual. La perseverancia inquebrantable de Iván y el apoyo que ha recibido por parte del equipo de Triumph encajan a la perfección con los valores que más apreciamos en Guinness World Records. Es un verdadero ejemplo del espíritu indomable de la determinación humana y la búsqueda de la grandeza”.

Muchas gracias a nuestros partners. Sin ellos, este récord no habría sido posible:
Metzeler

Porsche Engineering

BBC Studios

Top Gear

Guinness World Records

 

 
Step

Epic Adventures

Regístrate con tu dirección de e-mail y te mantendremos puntualmente informado con las noticias más relevantes acerca de Epic Adventures.

Términos y condiciones

Nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos. En Triumph siempre hemos respetado los datos que obran en nuestro poder y así seguiremos haciéndolo.

Ver etiquetas de los artículos