Skip to main content

UN MITO MOTERO SE CONFIRMA

Marca Triumph Motorcycles 10th ene. 2024
  • El regalo perfecto para cualquier motorista: las nueve Triumph del ’64 que Elvis Presley compró en 1965 para su “Mafia de Memphis”
  • Ayúdanos a encontrar las Triumph de la “Mafia de Memphis”: ¿Se han perdido en el tiempo estas históricas motos?
  • Una oportunidad única para poseer una de las singulares Triumph ‘Elvis Presley’, acompañadas por una guitarra a juego - Recaudación de fondos para la organización benéfica Elvis Presley

 

Triumph Motorcycles ha descubierto toda la verdad tras un famoso mito motero, cuando Elvis Presley regaló, en 1965, una moto a cada uno de sus amigos de la “Mafia de Memphis”.

Al descubrirse los cheques originales en los archivos de Graceland, firmados por el propio Elvis, y gracias al testimonio de Jerry Shilling, amigo íntimo de la estrella, se confirma que Elvis realmente compró nueve motos Triumph para regalárselas a sus amigos más íntimos y recorrer juntos las colinas de Los Ángeles.


LA HISTORIA

Elvis Presley es una leyenda inmortal de la música y todo un icono cultural. Es el solista con las mayores cifras de ventas de la historia y una estrella del cine por derecho propio, con 31 películas filmadas durante su carrera en Hollywood. Elvis era también un apasionado de las motos, con las que apareció en algunas de sus películas, incluida una Triumph 650 Bonneville ‘Desert Sled’ en rojo y plata en su comedia western de 1968 “Stay Away Joe”.

Pero la relación de Elvis con las motos Triumph venía de años atrás y la historia es digna de la más grande estrella del rock and roll.

En junio de 1965, Elvis pasó muchas horas en el plató del musical “Frankie and Johnny”, en los estudios Samuel Goldwyn de Hollywood. Para descansar el intenso rodaje, se tomó una pausa para relajarse en su casa en Bel Air junto a sus amigos más íntimos, conocidos como la “Mafia de Memphis”.

Poco antes, Jerry Schilling, amigo de Elvis y miembro de su famosa “Mafia”, había dado una señal para reservar una Bonneville T120 650 en el concesionario Bill Robertson & Sons de Santa Mónica. Cuando se presentó con la moto en casa de Elvis, el Rey se la pidió para ir a dar una vuelta por Bel Air. Jerry, por supuesto, aceptó y Elvis se subió a la moto. Se mostró impresionado, y de hecho, según volvió le dijo a Alan Fortis, su transportista: “pide una moto para cada uno, pero... tienen que estar aquí esta misma noche”.

En Bill Robertson & Sons se las arreglaron para entregar siete motos Triumph esa misma noche, una combinación de 650 TR6 y 650 T120 de doble carburador de altas prestaciones. Los amigos circularon juntos por las calles de Bel Air hasta bien entrada la noche, y solo pararon cuando los vecinos llamaron a la policía quejándose. Las motos que faltaban llegaron dos días más tarde, y los nueve aprovecharon al máximo las pausas del rodaje de la película para recorrer juntos la autopista de la costa del Pacífico los domingos.

Jerry Schilling, amigo íntimo de Elvis, recuerda: “A Elvis le encantaba ir en moto, y sabía que en cuanto viera mi nueva Bonneville querría probarla. Y cuando lo hizo, quiso que todos los chicos tuvieran una para poder ir por ahí todos juntos”.


Elvis

 

LA TRIUMPH 650 TR6 Y LA BONNEVILLE T120 DE 1964

Todo indica que las motos que Elvis compró eran versiones del 64 de las Triumph que revolucionaron el sector de las motos de carretera de altas prestaciones de la época: la 650 TR6 y la 650 Bonneville T120, que eran básicamente la misma moto, con uno o dos carburadores y diferentes puestas a punto del motor. La Bonneville de 1964 lucía un sofisticado acabado en dorado y Alaskan White, mientras que la TR6 lucía un llamativo Hifi Scarlet y Silver Sheen con franjas doradas y el chasis y la horquilla en negro.

La Bonneville T120, cuyo nombre rinde homenaje a los numerosos récords de velocidad de Triumph en las salinas de Bonneville, es reconocida por toda la comunidad motera como un auténtico icono del diseño y, en la década de 1960, encumbró a Triumph como la reina indiscutible de las prestaciones, la manejabilidad y el estilo, y la “Bonnie” de 1964 con especificaciones americanas, con su manillar alto, está considerada todo un clásico.

AYÚDANOS A ENCONTRAR LAS TRIUMPH DE LA MAFIA DE MEMPHIS

En la actualidad no hay noticias acerca del destino de estas nueve motos, y no existe indicio alguno de su paradero a partir del verano de 1965. Ahora, Triumph hace un llamamiento a los entusiastas de la marca en todo el mundo para tratar de descubrir qué fue de aquellas motos.

En Triumph estamos deseosos de escuchar a todo aquél que tenga alguna pista certera sobre lo que sucedió con esas motos o su última localización conocida.

Con el esfuerzo conjunto de los entusiastas de Triumph y de Elvis confiamos en encontrar alguna de estas motos y ponerla en el lugar que se merece en la historia: junto a otras Triumph emblemáticas.

Si tienes alguna información relativa al paradero de alguna de estas históricas motos, ponte en contacto con Triumph escribiendo a la dirección [email protected].

 

TRIUMPH “ELVIS PRESLEY”, UNA CUSTOM ÚNICA

CON UNA GUITARRA GIBSON LES PAUL A JUEGO

 

El descubrimiento de esta magnífica historia puede llenar un vacío en los libros de historia y añadir un nuevo e inédito capítulo a la historia de Triumph. Para celebrar el descubrimiento de esta historia común entre dos marcas tan emblemáticas y longevas, Triumph y Elvis Presley Enterprises han encargado la fabricación de un ejemplar único de una motocicleta con el fin de recaudar fondos para una buena causa.

Esta Bonneville custom, basada en la más reciente T120, luce un esquema de diseño único realizado por el galardonado artista J Daar inspirado en las motos de la “Mafia de Memphis” de 1964 y en la Desert Sled que aparece en la película “Stay Away Joe” de 1968, así como en las imágenes más emblemáticas de Elvis en su especial de televisión, conocido como “68 Comeback Special”. El diseño luce el nombre de Elvis en dorado, al estilo del luminoso que aparecía de fondo en la actuación televisiva, así como una serie de siluetas, también inspiradas en el escenario de su célebre actuación en el ’68 Comeback Special.

La moto fue presentada por Adam VanderVeen, el Director de Marketing de Triumph en EE.UU., en el Barber Vintage Festival de 2023 en Birmingham (Alabama), donde estuvo expuesta en la “Isla de Triumph”, junto a otras muchas Triumph históricas, como una Bonneville T120 original de 1964 pintada en el mismo esquema de color dorado que varias de las motos compradas por Elvis y que fue inscrita en el VAHNA Motorcycle Show por su propietaria, Laura Langham.

El artista custom J Daar comentó durante el evento: “Tuve el honor de desvelar ante el público esta impresionante motocicleta. Las motos tributo son siempre especiales, pero este homenaje al Rey es uno de los proyectos más emocionantes en los que he trabajado. Quienquiera que sea su nuevo propietario, puede estar súper-orgulloso de tenerla en su garaje. No solo luce un diseño que rinde homenaje a una historia increíble, sino que es una forma estupenda de recaudar dinero para una buena causa”.

En el Barber Fest también estuvo expuesta una guitarra Les Paul con un diseño temporal personalizado a juego de la singular Bonneville T120. Esta Les Paul, donada por Gibson, también será decorada por el arista J Daar y subastada junto con la motocicleta. La elección de la guitarra se inspiró en otro ejemplo de la generosidad de Elvis: durante los ensayos del ’68 Comeback Special, Elvis tocó con una Les Paul que luego regaló a su chef. El diseño presenta el mismo esquema en rojo, plata y oro que la moto, así como el llamativo gráfico de Elvis en el depósito de combustible y el carenado lateral, e incorpora siluetas del Rey por toda la carrocería inspiradas en la emblemática estampa que lució en el ’68 Comeback Special.

Beth Heidt, Director de Marketing de Gibson, comentaba: “Hemos tenido el honor de trabajar junto al equipo de Elvis para rendir homenaje a su legado a lo largo de los años, así que cuando nos enteramos de que nuestros amigos de Graceland y Triumph estaban colaborando en una moto custom para recaudar fondos para una buena causa, no dudamos en unirnos a ellos para honrar la generosidad de Elvis y, tal y como ya hicimos con nuestra ’59 Legends Collection para colaborar con el Distinguished Gentlemen’s Ride de 2022, esta Gibson Les Paul personalizada es el complemento perfecto al fabuloso diseño de la moto”.

 

 

Si tienes alguna información relativa al paradero de alguna de estas históricas motos, ponte en contacto con Triumph escribiendo a la dirección

[email protected]
Elvis

 

“Estamos encantados de colaborar con una marca tan emblemática como Triumph en la creación de este ejemplar único de Bonneville T120 en beneficio de una de las organizaciones benéficas favoritas de Elvis, la Goodwill Homes Community Services de Memphis”, dice Dana Carpenter, Vicepresidenta Ejecutiva de entretenimiento de Authentic Brands Group, propietaria de Elvis Presley Enterprises. “La enorme generosidad de nuestros amigos de Gibson contribuyendo a la causa con una guitarra Les Paul a juego refuerza los valores de generosidad y ayuda a la comunidad que Elvis Presley representaba”.

 

Esta Bonneville T120 y la guitarra Gibson Les Paul que la acompaña fueron donadas a la Fundación Benéfica Elvis Presley para recaudar fondos para una de las organizaciones benéficas favoritas de Elvis, Goodwill Homes, una entidad de Memphis que proporciona asesoramiento y servicio a niños víctimas de abusos y a sus familias. 

Pronto encontrarás más información sobre la subasta en Graceland.com

 

 

Ver etiquetas de los artículos