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TRIDENT: LA LEYENDA TRICILÍNDRICA DE TRIUMPH

1974 Triumph Trident

 

"La primera Triumph Trident definió los nuevos estándares de rendimiento en el mundo de la motocicleta nada más presentarse en 1968 y el nombre de aquel modelo original se reincorporó al catálogo de Triumph en 1990, con el renacer de la marca en Hinckley. 

Diseñada por Bert Hopwood y Doug Hele, aquella primera Trident de tres cilindros marcó el futuro de una larga estirpe tricilíndrica protagonizada hoy en día por las Tiger 900, Tiger 1200, Speed y Street Triple y la impresionante Rocket 3. 

Lanzada al mercado en 1969 bajo dos marcas del grupo BSA y con diversos nombres como ‘Triumph Trident’ y ‘BSA Rocket 3’, se trataba de motocicletas muy similares, propulsadas por el mismo tricilíndrico cargado de par motor y capaces de lograr importantes éxitos en competición a ambos lados del Atlántico durante la década de los años 70. La más famosa de aquella saga para los fanáticos de Triumph fue la legendaria ‘Slippery Sam’, que ganó cinco veces consecutivas en el TT de la Isla de Man entre 1971 y 1975."

 

 

 

 

Peter Hatfield, fan de Triumph, coleccionista y propietario de la impresionante Triumph 1974 que ves a continuación, nos explica lo que hace tan especial a esta moto:

 

 

"Con una hermosa Bonneville T120R del 68 ya en mi garaje y sin ningún proyecto para el invierno de 2015-16, me empezó a rondar la cabeza la idea de hacerme con una Trident; ya había tenido una en su día". Centré mi búsqueda en el lugar al que se exportó el 70% de las Triumph en aquella época, los EE.UU., y me topé con lo que parecía ser una Trident en buenas condiciones, y lo más importante, uno de los últimos modelos de T150 con el cambio en el pie derecho. Le envié un e-mail a un amigo de Illinois, Dave Fahringer, y a la mañana siguiente me desperté su respuesta: Ya tienes tu Trident".

Peter Hatfield with 1974 Triumph Trident

Tras unas cuantas semanas, la Trident finalmente regresó a su lugar de origen. Una restauración inicial ligera con un nuevo escape restableció la estética de la moto, pero iba mal y los frenos no funcionaban. Unos carburadores concéntricos nuevos de Amal resolvieron el primer problema, pero el segundo requería una acción más drástica. Sin ponerme exigente respecto a mantener los componentes originales, opté por instalar un nuevo disco flotante de 12" con una bomba de freno moderna de Triumph, que lograron que la moto fuese más acorde a la confianza que uno necesita en la carretera hoy en día".

1974 Triumph Trident

Una completa revisión de la parte eléctrica, con un cableado nuevo, interruptores actuales de Triumph y luces diurnas completaron el trabajo. O eso pensaba yo. El estruendo de la transmisión y el embrague desgastado me hicieron optar por restaurar y reemplazar todo por una transmisión más silenciosa ".

1974 Triumph Trident Rewire

"“Con sus 58CV, la Trident era más rápida que su archienemiga, la Honda CB750, y era mucho más fácil de arrancar. Hoy es más que capaz de defenderse entre el tráfico y, de hecho, puede sorprender a más de uno con motos modernas.”

""¿Qué es lo atractivo de la Trident? Para mí, que se remonta a una época en la que todo era más sencillo, cuando reparabas tu moto con un destornillador  en lugar de un ordenador; una época en la que la Trident dominaba en las carreras. ¿Hay alguien capaz de olvidar su inconfundible rugido? Así es la Trident en pocas palabras: una moto con alma"".

1974 Triumph Trident at Bristol Show